El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

La mosca soldado negro podría ser una solución para la gestión de residuos

La investigación y la innovación avanzan de la mano para crear soluciones efectivas para el problema de los residuos plásticos. Prueba de esto es una investigación de la Universidad Southern Cross (SCU) en New South Wales, Australia que estudia el potencial de la mosca soldado negra (Hermetia illucens) para reducir los desechos orgánicos y crear un bioplástico sostenible.

Un equipo interdisciplinario compuesto por el entomólogo y presidente de Ciencias, Profesor Nigel Andrew, el profesor de química, Dr. Lachlan Yee, y el profesor de innovación y emprendimiento, Dr. Owen Hogan, centró su investigación en el uso de las larvas de la mosca soldado negra como fuente renovable de bioplásticos.

Este tipo particular de larva tiene la capacidad de consumir grandes cantidades de residuos orgánicos, además, pueden utilizarse como materia para el desarrollo de un material bioplástico que puede ser utilizado en diversas aplicaciones, incluyendo vendajes para heridas.

“Muchos desechos alimentarios de restaurantes no tienen otro destino que los vertederos. Podemos tomar esos desechos, alimentar a las moscas soldado negras, y tras un proceso, obtener vendajes y otros productos”, comentó el doctor Yee al dar a conocer su investigación.

Cabe destacar que otros productos derivados de la cría de estas moscas incluyen proteínas para peces y aves, lípidos y fertilizantes.


También lee: La obtención de bioplásticos de restos de café es posible con el trabajo de la URV


Las moscas también pueden tener un impacto en la gestión de residuos

Los investigadores mencionaron que las granjas de moscas soldado negra podrían tener también un impacto significativo en la reducción de residuos.

«Las moscas soldado negras son especiales porque pueden consumir casi cualquier tipo de alimento orgánico a una velocidad notable. Es uno de esos sistemas de reciclaje que pueden ampliarse”, explicó Yee.

Con resultados preliminares sumamente prometedores, el proyecto busca continuar en una segunda etapa con planes para desarrollar una granja para las moscas a gran escala en el campus Northern Rivers de la Universidad.

Esta iniciativa forma parte del clúster de investigación ZeroWaste y del programa ReCirculator, una iniciativa que busca implementar principios de economía circular en las empresas de Northern Rivers.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!