Tras una larga espera, hoy inician los Juegos Olímpicos de París 2024. El mayor evento deportivo del planeta mantendrá los ojos del mundo sobre la capital francesa del 26 de julio al 11 de agosto y en República Checa se ha erigido una Torre Eiffel de 12.5 metros hecha con residuos plásticos recuperados del mar para recordar la importancia de la lucha contra el cambio climático.
Esta Torre Eiffel fue fabricada en su totalidad con una impresora 3D y requirió más de 1.3 toneladas de plásticos recuperados de los océanos. A partir de hoy, se elevada desde las orillas del Lago Most, en el norte de la República Checa.
Un esfuerzo para concientizar
Los creadores de la réplica destacan que esta pieza es una de las piezas centrales del Festival Olímpico que se celebra en la localidad checha, en honor al inicio de las justas olímpicas de París.
El proyecto fue desarrollado por la empresa 3DDen y tiene como objetivo generar un “impacto ecológico y social” para destacar la importancia de la buena gestión de residuos y poner atención a problemáticas urgentes como el calentamiento global.
También lee: Los podios de los Juegos Olímpicos de París se fabricarán con plástico reciclado
Según explica Jan Hrebabecky, director del proyecto, el material utilizado para la construcción de esta replica de la Torre Eiffel fue recogido del mar en la zona del sudeste asiático por la empresa suiza Tide, que fabrica material reciclado a partir de residuos plásticos oceánicos en diversas formas como pellets y filamentos.
Para construir la pieza, se utilizaron 1,500 piezas que se ensamblaron parcialmente en el taller de la empresa en Praga, antes de transportarlo al festival del lago Most: “Una vez allí lo fuimos construyendo piso a piso”, comentó Hrebabecky en declaraciones a EPA Images.
La base de la torre mide 5,1 metros, y la parte superior está formada por una sola pieza que pesa más de 100 kg. Esta será la pieza principal del festival que se celebrará en las mismas fechas que los Juegos de París: del 26 de julio al 11 de agosto.
Una llamada de alerta
Naciones Unidas calcula que cada día se vierte en océanos, ríos y lagos de todo el mundo el equivalente a 2.000 camiones de basura llenos de plástico. Según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, entre 19 y 23 millones de toneladas de plástico se filtran cada año en los ecosistemas acuáticos.
De acuerdo con la ONU, los países del Sudeste Asiático están entre los mayores generadores de residuos plásticos. Filipinas, Tailandia, Vietnam, Malasia, Indonesia y Birmania son responsables de más del 50% del total mundial.