Los negociadores de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo este lunes 4 de marzo para implementar una prohibición al uso de plásticos de un solo en cafeterías y restaurantes a partir de 2030, esto como parte de las nuevas regulaciones destinadas a disminuir la producción de residuos de envases en los países integrantes de la unión.
El objetivo es lograr reducciones adicionales del 10% para 2035 y del 15% para 2040. Esta iniciativa, indicaron los negociadores, es un documento clave para alcanzar los objetivos medioambientales de la UE en virtud del Pacto Verde, un conjunto de leyes y compromisos que firmaron los integrantes del bloque.
«Este reglamento tiene como objetivo reducir los residuos causados por los envases, haciéndolos más sostenibles, garantizando al mismo tiempo los más altos estándares de gestión de residuos», dijo en X el gobierno de Bélgica, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE.
Adiós a los plásticos de un solo uso en cafés y restaurantes
Los plásticos en la industria restaurantera habían estado en el centro de intensas negociaciones después de una intensa presión por parte de los gigantes de la comida rápida y la industria del papel, que promueven la idea de que los envases de cartón, reciclables o procedentes de bosques sostenibles, son más respetuosos con el medio ambiente que los plásticos.
También lee: Lionel Messi se une a Joint the Planet con una escultura hecha de plástico reciclado
La prohibición de los envases de plástico de un solo uso a partir de 2030 también se aplicará a los embalajes de frutas y verduras frescas sin procesar, a las porciones individuales de productos como condimentos y azúcar, así como a los artículos de tocador en miniatura y a los envoltorios retráctiles para maletas en los aeropuertos. También se prohibirán las bolsas de plástico ultraligeras, con algunas excepciones.
«Por primera vez en una ley medioambiental, la UE está fijando objetivos para reducir el consumo de envases, independientemente del material utilizado», dijo Frederique Ries, el legislador belga de la UE que impulsó el texto a través del parlamento. «Hacemos un llamado a todos los sectores industriales, a los países de la UE y a los consumidores para que desempeñen su papel en la lucha contra el exceso de embalaje», afirmó.
Cabe destacar que los establecimientos que ofrecen bebidas y comida para llevar también deben «esforzarse» por ofrecer al menos el 10% de sus productos en envases reutilizables para 2030, y también deberían dar a los consumidores la opción de utilizar sus propios envases, dijo el parlamento de la UE.