STADLER y Krones unieron esfuerzos para construir en Las Vegas, Nevada, la planta de reciclaje más grande de Estados Unidos, operada por Republic Services, una empresa de servicios medioambientales.
Republic Services anunció esta semana la apertura del primer centro de reciclaje de plásticos verticalmente integrado de Norteamérica. Esta instalación, denominado Centro de Polímeros de Las Vegas, tiene la capacidad de producir resinas destinadas a la fabricación de envases sostenibles.
El proyecto se llevó a cabo en colaboración con Krones, quien actuó como contratista general, y STADLER, responsable de la clasificación mecánica de las líneas de PET y PO.
La instalación, que se espera que procese más de 45.000 toneladas de productos de resina recuperada al año, se diseñó para reciclar plásticos preclasificados recolectados por Republic Services en la región oeste de Estados Unidos. Entre los materiales recuperados se incluyen el PET, convertido en escamas de PET reciclado (rPET) aptas para la fabricación de nuevas botellas, y las poliolefinas (PO), utilizadas en la producción de diversos tipos de envases y recipientes.
Una planta única en su tipo
Pete Keller, vicepresidente de reciclaje y sostenibilidad de Republic Services, destacó la importancia del Centro de Polímeros, al ser el primer proyecto en Estados Unidos que gestiona todo el proceso de reciclaje de plásticos, desde la recolección de residuos domésticos hasta la producción de resinas recicladas de alta calidad para su uso en envases sostenibles.
También lee: Guía rápida para identificar los envases reciclables
El proceso de selección de socios para este proyecto fue exhaustivo y buscó obtener los mejores resultados. Según Keller, la elección de STADLER y Krones se basó en su reputación y capacidad para producir materiales de calidad con un alto valor en el mercado.
Producción de materiales reciclados
La instalación de STADLER permite producir materiales clasificados por colores para aplicaciones alimentarias, mientras que la línea de lavado de Krones es conocida por producir las escamas de rPET de mejor calidad.
El Centro de Polímeros de Las Vegas cuenta con dos líneas de procesamiento, una para PET y otra para plásticos mixtos, con una capacidad de 5 toneladas por hora cada una. El proceso incluye la separación mecánica, la limpieza de partículas férricas y la clasificación basada en sensores NIR.
El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar una economía circular de los plásticos, contribuyendo a cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de plásticos reciclados en Estados Unidos. Republic Services planea construir tres Centros de Polímeros adicionales como parte de su estrategia para promover la sostenibilidad y ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos ambientales.
Tras la exitosa implementación del Centro de Polímeros de Las Vegas, Republic Services ha decidido ampliar su colaboración con STADLER y Krones para los próximos proyectos en desarrollo, confiando en la calidad y eficiencia de sus equipos y servicios.