Científicos del King´s College de Londres desarrollaron un nuevo método que utiliza enzimas usadas en detergente de ropa capaz de reciclar bioplásticos (PLA) de un solo uso en 24 horas.
El nuevo método de reciclaje químico tiene como objetivo mejorar los tiempos y tasas de reciclaje de bioplásticos que se usan habitualmente en el desarrollo de artículos desechables como tazas para café y envases de alimentos.
Enzimas usadas en detergentes
Los resultados de la novedosa investigación fueron publicados en Cell Reports Physical Science. En el informe se describe el nuevo proceso que utiliza enzimas que normalmente se encuentran en los detergentes biológicos para ropa para «despolimerizar» (o descomponer) los bioplásticos destinados a los vertederos.
Al convertir rápidamente las partículas en fragmentos solubles en tan solo 24 horas, el proceso logra la degradación total del ácido poliláctico (PLA) o bioplástico. El método es 84 veces más rápido que el proceso de compostaje industrial de 12 semanas de duración utilizado para reciclar materiales bioplásticos.
También lee: Sulzer lanza un nuevo polímero biodegradable para el desarrollo de bioplásticos
¿Por qué es importante este desarrollo?
El nuevo método de reciclaje podría ofrecer una solución para la reutilización de los plásticos PLA, ya que se descubrió que en sólo 24 horas a una temperatura de 90°C, los bioplásticos se descomponen en sus componentes químicos. Una vez convertidos en monómeros (moléculas individuales), los materiales pueden convertirse en plástico de igual alta calidad para su reutilización múltiple.
Si bien los consumidores consideran que los bioplásticos (derivados de fuentes biológicas como el almidón de maíz, la yuca o la caña de azúcar) son una opción más sostenible, los métodos actuales de producción de bioplásticos son costosos y compiten con la agricultura basada en alimentos por el uso de la tierra. Mientras tanto, los métodos de reciclaje mecánico son ineficientes, generan CO2 y son incapaces de producir materiales reutilizables de alta calidad.
Estos plásticos «verdes» terminan principalmente en los vertederos después de un solo uso, lo que hace que muchos minoristas vuelvan a utilizar petróleo y materiales de origen fósil.
La velocidad a la que los bioplásticos se descomponen utilizando este nuevo método podría revolucionar la producción de plástico, ofreciendo un plan eficiente, escalable y sostenible para reciclar bioplásticos de un solo uso.