La integración de sistemas de Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando el reciclaje de plásticos con la mejora de eficiencia en los procesos de clasificación y separación de materiales y la optimización de la gestión de residuos.
Gracias a la IA, STEINERT y RE Plano han logrado superar los desafíos de la clasificación de residuos de Polietileno y Polipropileno, reforzando el camino para soluciones de reciclaje innovadoras.
En una entrevista con K-MAG, Michael Köster responsable de ventas para la División de Reciclaje de Residuos en STEINERT GmbH, habló sobre la colaboración, la innovadora tecnología de clasificación y hasta qué punto los procesos controlados por IA mejoran la calidad y la eficiencia del reciclaje de plástico.
“Para permitir aplicaciones cerradas para plásticos PP y PE, como las que existen para PET, RE Plano buscaba un socio que pudiera clasificar estos materiales por color y material con la correspondiente buena calidad. Esto es posible gracias a la fusión de sensores de cámaras de color y NIR en los sistemas de clasificación STEINERT UniSort y es aún más fiable y eficiente gracias a los programas de clasificación basados en IA”, comentó.
También lee: Inteligencia Artificial ayudará a identificar plásticos en los océanos
Sobre los restos que implica la clasificación de fracciones plásticas como el PP y el PE, y la forma en que la Inteligencia Artificial ayuda a superarlas, Köster comentó:
“En el flujo de materiales hay sustancias extrañas que no se pueden separar con la tecnología convencional. Un ejemplo de ello son los cartuchos de silicona fabricados a partir de HDPE, que pueden contener residuos de silicona y, por tanto, contaminar el producto de clasificación de PE”.
“Los sistemas de clasificación de STEINERT pueden clasificar estos materiales mediante programas de clasificación basados en IA. Lo mismo se aplica a los envases de una o varias capas. Además, se puede mejorar la seguridad en la clasificación de materiales blancos y de colores naturales”, destacó.
Lee la entrevista completa aquí.