En la Ciudad de México se han impuesto ya más de 70 mil multas a establecimientos por vender artículos elaborados con plástico de un solo uso, confirmaron las autoridades capitalinas.
En el marco del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), recordó que en la capital del país se prohibió la comercialización plásticos de un solo uso desde el 1 de enero de 2020, cuando entró en vigor la Ley de Residuos Sólidos local.
Con esta legislación quedaron prohibidos, entre otros, productos como:
- Tenedores
- Cuchillos
- Cucharas
- Palillos mezcladores
- Platos
- Popotes
- Vasos
- Tapas
- Charolas para transportar alimentos
De acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos vigente en CDMX os establecimientos que no cumplan la prohibición podrán ser objeto de apercibimientos, multas de hasta 260 mil pesos y en última instancia la clausura.
También lee: Bolsas de plástico: ¿Podría ser el plástico la solución a la contaminación?
¿Es posible erradicar los plásticos?
Pese a la prohibición en la ciudad, empresarios y comerciantes han expresado las dificultades que conlleva intentar eliminar la comercialización y distribución de los plásticos.
Se trata de materiales altamente flexibles, de bajo costo y gran valor para la seguridad de los alimentos y la higiene. Durante la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, los plásticos jugaron un popel crucial para contener al virus y reducir los contagios, por lo que la producción y uso de bolsas creció en el país.
La producción de alternativas más “sostenibles” como envases de vidrio o bolsas de papel puede llegar a tener una huella de carbono más alta que la que se requiere para generar packaging plástico, además de exigir mayores inversiones.