STADLER fue el encargado de diseñar e instalar la primera de tres plantas de valorización de materiales y refinado de compost de alta eficiencia para TERNA Energy, empresa griega de energías renovables y una filia del Grupo GEK TERNA.
STADLER concluyó la puesta en servicio y la puesta en marcha de la última instalación, una planta de valorización de materiales y refinado de compost en Trípoli, la capital de la región del Peloponeso.
A través de un comunicado, se detalló que actualmente están en marcha otros dos proyectos en la misma península, uno en Esparta y otro en Kalamata. Las nuevas instalaciones, se explica, destacan por su elevado grado de automatización y eficiencia, y por su capacidad para adaptarse a la cambiante composición de los materiales.
La planta ofrece una producción consistente y de alta calidad, con índices de valorización sobresalientes: por encima del 90% para la fracción orgánica, los envases de plástico, las botellas y el papel, y del 80% para biofilm o film de PE. Asimismo, está diseñada para facilitar el mantenimiento, permitiendo un sencillo acceso sencillo a todos los componentes y motores instalados.
También lee: Celda solar es capaz transformar plásticos y CO2 en combustible
¿Cómo funciona la nueva planta?
Según detalló STADLER, la nueva planta de clasificación recibe residuos sólidos urbanos (RSU) mixtos con una capacidad de 30 a 40 toneladas por hora en una sola línea.
Estos residuos se procesan para obtener una producción de materiales reciclados y material orgánico de alta calidad. Los primeros (envases de PET, PEAD, PP/PS, film, papel, cartón y latas de material ferroso y no ferroso (AL)) se clasifican de forma automática, separándolos en contenedores y después se embalan. El material orgánico tiene un doble origen, una fracción procedente de la biodegradación anaerobia y la otra del compostaje y después se procesa en la planta de refinado de compost con una capacidad para 10 Tn/h, produciéndose dos fracciones de compost limpio con distintas especificaciones y tamaño de material.
Cabe destacar que el equipo de diseño de STADLER desarrolló una planta que asegura la producción de alta calidad exigida por TERNA Energy, abordando de lleno el reto que planteaban las peculiaridades del flujo de residuos de la región.
“La región del Peloponeso es muy turística, y esto tiene su efecto sobre la composición de los residuos, que sufre una alta fluctuación según la temporada y genera una amplia diversidad de envases a tratar”, explicó Dimitris Blanas, director de ventas de la región de Grecia y Oriente Medio de STADLER