El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

¿Qué impactos tendrá en México la Ley Alemana de la Cadena de Suministro (LkSG)?

En diciembre de 2016 el Gobierno adoptó el Plan de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos, con vistas a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, basado en los Principios de Empresas y Derechos Humanos de la ONU.

Una encuesta en 2020 reveló que menos del 20% de las empresas con más de 500 empleados con sede en Alemania cumplieron de manera suficiente con sus obligaciones del Plan.

De modo que el Proyecto de la LkSG fue presentado en el mes de febrero de 2021 y el 22 de julio de 2021 se publicó la LkSG en el Boletín Oficial Federal. El 14 de diciembre de 2022, se presentó una iniciativa con el fin de posponer la entrada en vigor en el Parlamento Alemán, que fue turnado a comisiones. La Ley entró en vigor en enero de 2023.

¿Qué regula la ley?

Obliga a las empresas a observar debidamente las obligaciones de debida diligencia en materia de derechos humanos y medio ambiente en sus cadenas de suministro. Aplica a empresas con sede o establecimiento principal, sede administrativa o domicilio social en Alemania, o empresas con una sucursal en Alemania, que cumplen con el número de empleados establecidos. A partir del 1 de enero de 2023, para empresas con al menos 3,000 empleados en Alemania, y a partir del 1 de enero de 2024, para empresas con al menos 1,000 empleados en Alemania.


También lee: STADLER hace frente al reto de la clasificación y reciclaje de productos textiles


¿Qué derechos protege?

La ley enumera varios convenios internacionales (sobre todo diversos convenios de la OIT) en los que se consagran derechos humanos y define los riesgos típicos de la cadena de suministro a los que debe restarse atención al cumplir obligaciones de la debida diligencia. Entre otros:

  • Prohibición de trabajo infantil
  • Protección contra la esclavitud, trabajo forzoso y tortura
  • No discriminación
  • Protección de la salud y seguridad en el trabajo, y riesgos sanitarios relacionados
  • Derecho a un salario adecuado
  • Prohibición de causar contaminación perjudicial del suelo y el agua
  • Derecho de libre asociación

¿Qué impactos tendrá en México la Ley Alemana de la Cadena de Suministro (LkSG)?

La Ley también establece ciertas obligaciones con el medio ambiente reguladas en tres convenios internacionales (Convenio de Minamata sobre el Mercurio, Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, y el Convenio de Basilea sobre Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación)…, y toma en cuenta:

  • Riesgos relacionados con violaciones de los derechos humanos (agua contaminada, entre otros)
  • Prohibición de ciertas sustancias peligrosas (mercurio, entre otros) para el ser humano y el medio ambiente

¿Qué obligaciones concretas establece?

Establecer un sistema de gestión de riesgos:

  • Conocer y transparentar la cadena de suministro
  • Tomar en cuenta los intereses de los trabajadores y personas posiblemente afectadas
  • Nombrar un responsable de derechos humanos

Llevar a cabo un análisis de riesgo

  • Identificar, evaluar y priorizar los riesgos relacionados con los derechos humanos y el medio ambiente (áreas de negocio, ubicación, productos, materias primas, países, entre otros)
  • Una vez al año, y ad hoc, si cambia el panorama (nuevo producto o mercado, entre otros)

Publicar declaración de principios

  • Contiene información sobre procesos, resultados del análisis de riesgo, y expectativas de comportamiento de empleados y proveedores
  • Puesta a disposición pasiva no es suficiente -se requiere publicación y comunicación

Adaptar medidas de prevención:

  • Tanto referente a operaciones propias como a las actividades de sus proveedores
  • Ejemplo: capacitaciones, incluir ciertas cláusulas en contratos (obligaciones de información, derecho de auditoría, sanciones y terminación, procedimientos de denuncia, entre otros)

Llevar a cabo medidas correctivas:

  • Si la violación está relacionada con la actividad propia en Alemania, con efectos inmediatos
  • Si está relacionada con la actividad propia en el extranjero o la actividad de un proveedor directo, y no se puede corregir inmediatamente, hay que diseñar y aplicar un protocolo para la terminación o reducción de la afectación

Implementar un procedimiento interno de denuncia:

  • Permitir a personas denunciar riesgos o violaciones de derechos humanos o del medio ambiente, relacionados con las actividades propias de la empresa o de un proveedor directo
  • Diseñar un proceso imparcial, que se tenga que revisar una vez al año

¿Qué impactos tendrá en México la Ley Alemana de la Cadena de Suministro (LkSG)?

¿Quién supervisa y, en su caso, sanciona?

La autoridad competente es la Oficina Federal de Economía y Control de Exportaciones (BAFA), supervisada por la Secretaría de Economía y Energía, de la mano con la Secretaría de Trabajo y Temas Sociales.

En caso de incumplimiento con las obligaciones establecidas en la LkSG, las multas pueden ascender a 8 millones de euros, o hasta el monto equivalente del 2% del volumen de la facturación anual en caso de empresas con ventas anuales superiores a 400 millones de euros.

LkSG en México

Economía emergente, varias de las áreas de riesgo relevantes establecidas en la LkSG podrían ser problemáticas en México (trabajo infantil, salud y seguridad en el trabajo, libertad de asociación, discriminación, daños al medio ambiente, entre otros), particularmente en ciertos sectores como la minería, la agricultura y la industria química.

No hay sanciones directas para las empresas mexicanas, pero sí repercusiones indirectas a través de requisitos y obligaciones para las empresas alemanas.

Los proveedores mexicanos deben prever procesos de negociación más difíciles con los clientes alemanes y podrían perder negocios con éstos si no siguen las normas y obligaciones de la LkSG.

Los acuerdos de suministro incluirán disposiciones específicas, dependiendo del resultado de un análisis de riesgo particular.

Las subsidiarias mexicanas de empresas alemanas tendrán que implementar cambios en los sistemas de cumplimiento y gobernanza existentes o establecer nuevos, para cumplir con los requisitos de diligencia debida establecidos en la LkSG.

Autores: Rupert Hüttler y Pablo Jiménez, socios de Von Wobeser

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!