La correcta gestión de los residuos y el reciclaje de plásticos pueden ayudar a mejorar la vida de las personas. La iniciativa Casa de Trueque, del proyecto comunitario Semilla de Agua, nacido en Tulum, ha logrado beneficiar a familias escasos recursos con el intercambio de materiales reciclados por agua purificada.
Esta iniciativa busca ayudar a las personas que más lo necesiten al entregar agua apta para el consumo humano, al mismo tiempo que se realiza el acopio de plásticos para reciclaje.
Impulsado por Miguel Ruiz Vargas, originario de Guadalajara y radicado en Tulum desde hace seis años, el proyecto Semilla de Agua ya beneficia a al menos 10 familias a quienes se les entrega garrafones de agua a cambio de residuos como envases de Tetrapak, PET, HDPE e incluso desechos orgánicos utilizados para crear composta.
También lee: Repensar el futuro de los plásticos: un taller de Motan y el IGCS
Ruiz Vargas señaló a medios locales que el proyecto inició hace tres años, durante la cuarentena provocada por la pandemia de Covid-19. En ese momento, se crearon seis cocinas comunitarias en Tulum, en las que se regalaban más de 600 raciones diarias. Actualmente benefician a 10 familias de forma directa y esperan llegar a 150 hogares.
Nuevo método convierte desechos plásticos de baja densidad en combustible 💡
Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es concretar una casa de trueque que pueda beneficia a familias de escasos recursos. Para lograrlo, explicó Ruiz Vargas, se necesitará de infraestructura y mayor inversión, pero se espera que el proyecto avance con éxito.
Se detalló que el agua que se intercambia por materiales plásticos se extrae de un pozo ubicado en la colonia 2 de Octubre, en Tulum, en donde se cuenta con una cisterna. En este lugar se realizan análisis de la calidad del agua, para asegurarse que sea apta para su consumo.