En el mercado de materias primas, además de la protección del medio ambiente y los recursos naturales, otra de las tendencias en la Industria del Plástico es la regionalización. Ahora, más que nunca, multinacionales e industriales con la convicción de atender las necesidades de los distintos mercados, trabajan y lo hacen a marchas forzadas, en la economía circular, y en la instalación de plantas de manufactura de materia prima locales, luego de las restricciones en importación y exportación impuestas por los gobiernos alrededor del mundo como una medida para frenar la propagación del covid-19.
A la crisis sanitaria que provocó el SARS-CoV-2, también hay que sumarle la escasez y los costos elevados que experimentó el mercado a raíz de los fenómenos meteorológicos, como la tormenta invernal Uri que, en 2021, azotó a Estados Unidos, lo que creó incertidumbre en los industriales; hoy, después de una serie de eventos desafortunados en el sector plástico, con un amplio catálogo de materias primas, y en plena reestructuración de la cadena de suministro global, la industria ofrece tanto a transformadores como a dueños de marca, y hasta a los mismos usuarios finales, todas las facilidades para tomar decisiones amigables con el planeta, sin perder rentabilidad.
En la evidencia de ese resplandor, comprender la importancia del plástico sigue siendo no nada más un tema pendiente, sino urgente entre legisladores que, por default, promueven y aprueban leyes prohibicionistas, muchas veces a partir de fake news (noticias falsas), aun cuando, para un presente y futuro sostenible, el peso de la balanza en la consigna social debería recaer sobre todo en datos cuantitativos precisos y no en especulaciones.
Te puede interesar: El ADN del plástico: los moldes
De ahí, coinciden los especialistas invitados a la K, la importancia de investigar y contrastar las noticias tendenciosas con la ciencia. Y es que, a decir verdad, lo que hace la Industria del Plástico en el sector de materias primas sorprendería incluso al más ambientalista de los ambientalistas.
Braskem Idesa y Alcamare
Braskem Idesa lanzó Wenew, un concepto que representa y consolida la actuación de la compañía en la economía circular. Alfredo Prince, director comercial en Braskem Idesa nos comentó en entrevista para Ambiente Plástico que este nuevo ecosistema de circularidad se basa en cuatro pilares: “productos, educación, design circular y tecnología”.
El concepto involucra las tecnologías desarrolladas por Braskem y Braskem Idesa capaces de transformar procesos industriales, acelerar la economía circular del plástico y trabajar a favor del desarrollo sostenible.
“Desde el 2010 que empezamos con nuestra marca I’m green™ Bio-Based, hemos evolucionado en los últimos años la resina posconsumo, hay más de 42 grados que hoy estamos ofreciendo al mercado y podemos utilizarlos en distintas aplicaciones”.
Cabe mencionar que la alianza de Braskem Idesa con Alcamare, una empresa 100% mexicana, con más de 100 años en el mercado del reciclaje y 16 centros de acopio en las principales ciudades de México, garantiza a los clientes de Braskem Idesa un suministro regular de PCR (plástico reciclado posconsumo) con calidad igual o superior a la resina virgen.
“La sinergia de trabajo con Braskem Idesa nos permite completar el acopio, el proceso y llegar a certificaciones para, próximamente, ofrecer al mercado mexicano un producto grado alimenticio”, destacó Antonio Morales, director comercial de Alcamare, quien prevé duplicar el próximo año la capacidad de 4,000 toneladas de PCR en la planta de reciclaje.
DuPont
Con marcas como Kevlar® (fibra para protección balística y contra cortes), Nomex® (fibra resistente para peligros de incendio) y Tychem® (para protección química), DuPont demostró en la feria K su capacidad de innovación tecnológica.
Transformadores y dueños de marca también fueron testigos de los beneficios que las soluciones de empaque de DuPont Tyvek® ofrecen al mercado global: desde integridad del sello en una amplia gama de temperaturas y condiciones difíciles, hasta adhesión controlada para sellos.
La unión de materiales diferentes, barreras microbianas que mantienen la esterilidad, así como propiedades que conservan la frescura y prolongan la vida útil, son otras de las características destacadas de sus soluciones de empaque.
Para satisfacer las crecientes necesidades energéticas del mundo, la película PVF de Tedlar® es ideal para láminas posteriores de módulos fotovoltaicos, las cuales mantienen bajas tasas de defectos (0.05%) a pesar de estar en operación por más de 35 años.
La empresa mostró materiales de grado médico fáciles de procesar y con lo que se fabrican parches portátiles, dispositivos de administración de medicamentos, además de escalpelos, taladros miniaturizados y varios elementos de prótesis.
En la industria automotriz colabora con clientes y proveedores en todos los sectores de vehículos para lograr una electrificación y movilidad avanzada; y al mismo tiempo, garantizar seguridad, durabilidad, diseño y ligereza.
Evonik
La compañía de productos químicos especializados ofreció a la industria un adelanto y exhibió sus nuevos polímeros sostenibles de alto rendimiento. La inversión de 3 mil millones de euros, para 2030, que destinará a soluciones de su próxima generación, permitirá, entre otros logros, procesos más sostenibles y modelos de negocio en línea con la economía circular.
Ralf Düssel, director de Alto Rendimiento. Línea de negocio de polímeros, detalló que la demanda de plásticos circulares crece ahora más rápido que el mercado de plásticos vírgenes, “por lo que es vital para nosotros aprovechar nuestra experiencia, para desarrollar nuevas soluciones, como nuestros productos de grado eCO, basados en materias primas circulares“.
Covestro
Tara Nitz, responsable del posicionamiento global y defensa de la economía circular en Covestro, nos presentó algunas de las soluciones que la firma llevó a la feria K. La entrevistada sorprendió con aplicaciones para la industria automotriz fabricadas a partir de Policarbonato sostenible, y las coberturas para laptops producidas a través del reciclaje mecánico no pasaron desapercibidas.
Bajo el lema “Creando conexiones contigo”, comentó que el plástico tiene el enorme potencial para resolver los desafíos globales y, para aprovechar los limitados recursos del planeta, enfatizó que es importante utilizar biopolímeros como un aliado de la economía circular.
“La viabilidad de los bioplásticos es muy buena y su uso crece cada vez más por la misma demanda del mercado”.
Jimena Ruesta, responsable de la estrategia de sostenibilidad y habilitación de la cartera de Covestro, enfatizó que “la economía circular es una realidad”, y nos mostró una malla hecha de plástico reciclado, que puede volver a reciclarse.
“Con nuestra iniciativa Evocycle® CQ estamos transformando la espuma de colchón de Poliuretano (PUR) al final de su vida útil en un nuevo colchón. Esto es crear realmente la sostenibilidad a través de la química”.
Sabic
Bajo el lema “Hacer que el cambio sea real”, las soluciones de Sabic enfatizaron dos áreas clave: 1) acelerar la implementación de una economía circular de plásticos; y 2) crear una economía de aire limpio utilizando la electricidad como el combustible de los productos.
Los visitantes conocieron de primera mano las ventajas de usar la cartera y los servicios de TRUCIRCLE™:
- Resinas a medida para el desarrollo de productos con mejores características de reciclabilidad
- Compuestos con alto contenido de reciclado y resinas de refuerzo para reciclado
- Resinas vírgenes y productos químicos a partir de plásticos usados difíciles de reciclar
- Resinas y productos químicos de materias primas de base biológica que no compiten con la cadena alimenticia humana
Para respaldar la transición energética mundial hacia la energía eléctrica sostenible, BLUEHERO™ tuvo el centro de atención, porque el uso de materiales plásticos en los vehículos eléctricos reduce el peso, ofrece una mayor libertad de diseño, mejor gestión térmica y seguridad contra incendios, además de que tiene un menor impacto ambiental.
JSP
Mustafa Köprülü, gerente de ventas en JSP, exhibió una nueva modalidad de bicicleta. Este medio de transporte (de dos llantas como las bicicletas tradicionales, pero con una especie de cuna adaptada en el centro), incorpora dispositivos electrónicos, y su interior, revestido de Polipropileno, protege a los pasajeros de posibles impactos.
Kraiburg TPE
Mediante debates técnicos, la compañía informó a los visitantes todo sobre la gama de productos y servicios relacionados con los TPE (Elastómeros Termoplásticos) en los sectores automotriz, medicina y productos de consumo.
Entre las novedades, la empresa presentó Elastómeros Termoplásticos con conductividad térmica de alta resistencia para envases del sector cosméticos.
“Nuestra presencia en la K incluye un enorme abanico de soluciones de materiales y servicios vinculados con la sostenibilidad que nos permiten liderar en estos temas y apoyar a los clientes”, destacó Alberto Oba, director de Kraiburg TPE México.
Polímeros Mexicanos
La presencia en la K no solo permite a los visitantes conocer a nuevos fabricantes o proveedores de materias primas, también propicia que los expositores puedan expandir sus actividades comerciales a todo el mundo. José Antonio Gómez, director general de Polímeros Mexicanos, identifica claramente esa oportunidad.
“Como la feria más importante en la Industria del Plástico y Caucho a nivel global, la K, en Alemania, nos da acceso a clientes tanto europeos como de Latinoamérica y norteamericanos; en esta edición vemos a un público europeo diferente, que requiere productos nuevos, más avanzados y de alto desempeño, eficientes y que puedan ahorrar energía”, aseveró el directivo.
Cabe destacar que Polímeros Mexicanos es la única empresa a nivel mundial dedicada 100% a la fabricación de compuestos para la industria del Rotomoldeo.
Momentive Performance Materials
Luego de crear las suelas de las botas que caminaron por primera vez en la luna, y ser pionero en la fabricación de los neumáticos que se adaptan mejor a las carreteras aquí en el Tierra, Momentive es un referente histórico, siempre a la vanguardia.
“¿Qué pasa sí?”, es una de las preguntas más recurrentes en el departamento de investigación y desarrollo (I+D), de acuerdo a los directivos de la empresa reunidos en la K.
Este año la compañía se centró en los requisitos de movilidad modernos y presentó los desarrollos de las áreas de Liquid Silicone Rubbers (LSR) y Hardcoats. Estos incluyen grados de LSR ignífugos para la producción rentable de compuestos duros y blandos, así como de calidades que se reticulan a baja temperatura, lo que facilita la producción de piezas de paredes gruesas.
En el área de Hardcoats, la atención se centró en revestimientos resistentes a los arañazos y a la intemperie que se aplican con alta precisión y rentabilidad a prácticamente cualquier pieza de plástico para aplicaciones interiores y exteriores de automóviles.
DSM Engineering Materials
Durante las últimas décadas, el consumo y la producción de materiales creó una serie de desafíos ambientales interconectados, los cuales, coinciden directivos de DSM Engineering Materials, incluyen el cambio climático, la acumulación de desechos plásticos y el agotamiento de los recursos naturales.
Partiendo de lo anterior, en una jornada intensa de ocho días, la compañía combinó la exhibición de su amplia cartera de productos para aplicaciones esenciales en movilidad, conectividad, medicina, mecatrónica, sostenibilidad y digitalización, con una sesión en tiempo real de preguntas y respuestas los días 19 y 20, para aquellos transformadores que no pudieron acudir a la feria de manera presencial.
Dentro de su oferta, los dueños de marca encuentran en la cartera PA6 y PA66 – Akulon®, materia prima que cubre prácticamente todas las aplicaciones posibles con grados adecuados para todas las técnicas de procesamiento, incluidas la extrusión, la inyección y moldeo por soplado.
Borealis
La compañía presentó su nueva herramienta de cálculo de emisiones de CO2 Neoni. Esta tecnología es la primera en la Industria del Plástico en ofrecer dichos datos. Borealis exhibió la versión de demostración con cálculos para aproximadamente 500 grados de poliolefinas Borealis fabricados en diversos puntos de Europa.
Con esta práctica, los clientes de la empresa podrán tomar decisiones informadas sobre qué materiales pueden cumplir mejor con sus propios objetivos de circularidad.
“Estamos orgullosos de ser los primeros en nuestra industria en diseñar y lanzar una herramienta propia de cálculo de emisiones de CO2 que permite a nuestros clientes diferenciar entre los grados reales en lugar de los promedios para los tipos de polímeros”, señaló Chris McArdle, vicepresidente de soluciones de economía circular y desarrollo de nuevos negocios.
Avient
Avient también lanzó nuevas tecnologías, que incluyen:
- ColorMatrix™ FlexOne™: tecnología para la medición de líquidos
- Nuevos grados Maxxam™ REC, Maxxam™ BIO y Nymax™ BIO: cartera ampliada de formulaciones de Poliolefinas y Poliamidas recicladas de base biológica fabricadas en Europa para atender a los sectores de transporte, industrial, de consumo, eléctrica-electrónica, edificación y construcción
- TPE de huella de carbono ultrabaja reSound™: formulaciones que ofrecen una huella de carbono de producto (PCF) negativa, neutra o casi nula, primera en la industria.
Ascend Performance Materials
La multinacional, con seis instalaciones de fabricación en los Estados Unidos, Europa y China, exhibió su amplia cartera de materiales de alto rendimiento para la fabricación de plásticos, telas y fibras; asimismo, mostró a los transformadores el potencial de sus productos químicos para la producción de vehículos más seguros, tecnologías de energía renovable, mejores dispositivos médicos, electrodomésticos más inteligentes, prendas y bienes de consumo más duraderos; ejemplo:
- Los productos HiDura™ están hechos para funcionar en algunas de las condiciones más difíciles. Desde altas temperaturas hasta líquidos corrosivos.
- Trinohex® Ultra es 1,3,6-hexanotricarbonitrilo de alta pureza, un aditivo electrolítico que mejora el rendimiento y prolonga la vida útil de las baterías de iones de litio de alto voltaje.
Polyplastics
La compañía mostró los últimos desarrollos en sus líneas de productos que abordan los exigentes requisitos de uso final en las industrias médica, eléctrica-electrónica, automotriz y expectativas ambientales-sostenibles.
Uno de los más recientes desarrollos de Polyplastics en relación con la sustentabilidad es la introducción de la resina PLASTRON ® LFT, solución hecha de fibras de celulosa regeneradas y especialmente formuladas, lo que brinda a los productos reducción de peso y resistencia mecánica, y a los fabricantes les permite reducir su huella de carbono y cumplir con las demandas de sustentabilidad actuales.
La firma también destacó la capacidad de suministro global ampliada que incluye la construcción planificada de una nueva planta de fabricación de POM (Policetal), LCP (Polímeros de Cristal Líquido) y COC (Copolímero de Olefina Cíclica).
RadiciGroup
El Grupo presentó productos y soluciones de sus áreas de negocio Specialty Chemicals y High Performance Polymers; exhibió muestras de tejido fabricado con Renycle®, una marca que identifica polímeros de ingeniería que contienen un porcentaje variable de Poliamida reciclada de origen postindustrial o posconsumo recuperada mediante reciclaje mecánico; así como otros materiales fabricados con PA610, una Poliamida parcialmente de origen biológico.
Como explicaron los directivos a los visitantes de la K, hay muchas aplicaciones, particularmente en el sector de la movilidad eléctrica, donde la ligereza y la seguridad del producto son los principales impulsores.
“Ahora contamos con una cartera de productos ignífugos y estándar (Radiflam y Radilon) que superaron las pruebas más estrictas de exposición prolongada a altas temperaturas sin efectos negativos en las propiedades, incluida la estabilidad del color, que, en este caso, permanece en naranja por razones de seguridad”, dijo Erico Spini, gerente de marketing global de RadiciGroup
ExxonMobil
La compañía mostró soluciones sostenibles que incorporan contenido reciclado mecánicamente con polímeros de ExxonMobil para ayudar a mantener/aumentar el rendimiento y estructuras de un solo material. Estos productos están diseñados para crear aplicaciones que se reciclan más fácilmente.
Olivier Lorge, gerente de mercado global, señaló que cuando los desechos plásticos se reciclan mecánicamente, sus propiedades pueden deteriorarse en comparación con las de los polímeros vírgenes, lo que puede limitar su idoneidad para ciertas aplicaciones.
“Los transformadores pueden, sin embargo, incluir o incluso aumentar el contenido reciclado mecánicamente en sus formulaciones mediante el uso de polímeros de desempeño de ExxonMobil como Vistamaxx™ y el Polietileno (PE) de desempeño Exceed™ S”.
Otras innovaciones sostenibles en exhibición incluyeron estructuras de un solo material, como los laminados de PE//PE, diseñados para crear productos que se reciclan más fácilmente, a la vez que reducen la cantidad de componentes en la formulación, incluidos aquellos más difíciles de reciclar, mientras que el uso de polímeros de rendimiento de ExxonMobil ayuda a cumplir con los requisitos de propiedades mecánicas de la aplicación.
LyondellBasell
La compañía mostró la eficacia de un proyecto prototipo para un Pasaporte de Producto Digital (DPP) en colaboración con el proveedor de software Circularise y los colaboradores de la cadena de valor Neste, QCP, Uponor y Samsonite.
El prototipo utiliza el software de trazabilidad de Circularise para crear un registro digital único o «gemelo digital» de un producto, capaz de detallar su impacto ambiental e identificar cambios en su ciclo de vida físico.
Con estas características, los Pasaportes de Productos Digitales ayudarán a habilitar los procesos de economía circular al facilitar la recopilación y el intercambio de datos de productos, al tiempo que posibilitan su trazabilidad.
Paula Sanabria Luque, directora asociada de Circular Polymer Solutions Europe en LyondellBasell, subrayó que la firma busca continuamente formas de innovar y apoyar a sus clientes con soluciones sostenibles y de gran impacto en toda la cadena de valor.
La ejecutiva indicó que, en el futuro, el DPP también brindará información valiosa sobre los gases de efecto invernadero: “Esto puede ayudar a todos en la cadena de valor a cumplir sus objetivos de emisiones”.
Domo
Pie de foto: Philipe Guerineau, Chief Commercial Officer Europe and Europe Export en Domo
La multinacional expuso a transformadores y dueños de marca su cartera completa de Poliamidas 6 y 66, y productos intermedios como resinas, plásticos de ingeniería, fibras técnicas, films de embalaje y distribución de productos petroquímicos.
En entrevista con Ambiente Plástico, Philipe Guerineau, Chief Commercial Officer Europe and Europe Export en Domo, informó que, a través de su planta ubicada en Atlanta, Estados Unidos, producen y suministran compuestos de termoplásticos de ingeniería a diversos mercados.
El directivo también señaló que, con un despacho en México, desde Estados Unidos y Europa, desarrolla toda la gama de compuestos de Poliamida TECHNYL® 6 y 66.
A nivel histórico, la empresa cuenta con una gama de productos reciclados muy desarrollados, y tal es el caso de TECHNYL® 4EARTH®, el cual abre las puertas a nuevas aplicaciones con características revolucionarias comparables a las de la Poliamida 66 (PA66) convencional.
“Con esta solución amigable con el medio ambiente, la empresa busca popularizar el uso de los plásticos reciclados y ensanchar el espectro de sus posibles aplicaciones, con calidades de características superiores que responden a los requisitos técnicos más exigentes”.
Por último, cabe mencionar que TECHNYL® 4EARTH® es un compuesto reciclado proveniente de bolsas de aire de automóviles que Domo acopia a nivel mundial.