Pese a los vetos y al auge de las prohibiciones, el mercado de plásticos en México alcanza un valor de mercado superior a 356 mil millones de pesos, debido, principalmente, a que se ha mantenido un nivel de consumo de siete millones de toneladas anuales.
En materia de circularidad, el PET es uno de los plásticos más baratos y que menor huella de carbono produce, como resultado de su resistencias, producción y capacidad de reciclaje, destacó Mónica Conde, directora de Grupo Ambiente Plástico durante su participación en el Foro CIPRÉS 2022.
Retos para la Industria del Plástico en México
La industria mexicana del plástico, aseguró Mónica Conde, todavía se enfrenta a importantes retos y desafíos, pese a los niveles de consumo. Algunas de estas dificultades tienen que ver la escasez de materias primas, los impuestos a la producción de los plásticos y los problemas de logística.
Te puede interesar: Throughput: La importancia de un buen costeo de piezas
La directora de Grupo Ambiente Plástico detalló que producción nacional de plásticos sigue dependiendo de las importaciones, principalmente de Estados Unidos. La capacidad de producción se ha mantenido estancada en no más de cinco millones de toneladas anuales, lo que da como resultado un déficit de dos millones de toneladas que son abastecidas por el mercado externo, con el subsecuente impacto directo en los costos.
#ForoCIPRES La Ing. Mónica Conde nos platica la perspectiva actual del mercado de envases de plástico en México. pic.twitter.com/93xcarXABk
— ANIQ (@ANIQuimica) November 11, 2022
Se necesitan más plásticos para la producción de autos eléctricos
En materia de electromovilidad, Mónica Conde advirtió que el país no cuenta con la capacidad de producir los plásticos ni la infraestructura para cumplir con las metas de producción de autos eléctricos que se han pactado con Estados Unidos.
Según se fijo en este pacto, la mitad de los autos que se ensamblen en el país serán eléctricos o híbridos. La directiva destacó que el país no cuenta todavía con la infraestructura eléctrica ni de autopartes para cumplir con este objetivo.
“Los niveles de inversión requeridos en México son muy altos y vas a requerir de plásticos que no se producen en México. Necesitamos más plantas de compuestos que permitan hacer productos como el sastre, hechos a la medida de cada cliente y son polímeros muy especiales”, advirtió la especialista.
“México tiene mucha tarea por hacer en muchos aspectos, nos falta mucho en capacitación de personal y si el gobierno quiere alcanzar esas metas tendrá que incentivar a las empresas nacionales con apoyos para capacitación, inversiones para infraestructura tecnológica y se trata de maquinarias de toda la cadena”, mencionó.