El reciclaje de metales es un proceso no sólo beneficioso para el medio ambiente, sino también para la economía de las empresas. Con esto en mente, Alutrade Ltd., la compañía independiente más grande de reciclaje de aluminio, se ha convertido en la primera empresa del mundo en aprovechar las ventajas de la nueva solución de clasificación basada en sensores de Tomra.
El nuevo X-TRACT™ es el equipo de clasificación de metales por rayos X más avanzado de Tomra. Esta solución ha permitido a Alutrade conseguir un 99% de aluminio puro para su uso en la producción secundaria de este material.
La nueva unidad, se informa en un comunicado, se instaló en marzo de 2021 en la planta de reciclaje de Alutrade en Oldbury, Birmingham, y procesa un total 42 mil toneladas de residuos al año. El material que recibe la planta comprende extrusiones de metal procedentes de diferentes tipos de residuos de construcción postconsumo, como ventanas y puertas, así como latas de aluminio.
Te puede interesar: Alutrade logra recuperar un 99% de aluminio con X-Track de Tomra
Clasificación mecánica y basada en sensores
Alutrade, con sede en Oldbury, recibe materiales previamente triturados en trozos más pequeños de uno dos centímetros de longitud antes de ser fragmentados nuevamente por un molino de martillos. A continuación, se utilizan imanes y decantadores de corrientes de Eddy para separar los metales en ferrosos y no ferrosos; eliminando cualquier contaminante en preparación para la siguiente fase de clasificación.
Tras la separación magnética, un conjunto de unidades de clasificación basadas en sensores de Tomra se encarga de procesar, clasificar y recuperar la fracción deseada de aluminio. Dos equipos Tomra X-TRACT™ de la edición anterior (instalados en 2017 y 2018, respectivamente) están programados para capturar una fracción de aluminio más grande, superior a 30 mm.
Según se explica en un comunicado, el nuevo equipo se enfoca en una fracción de aluminio más pequeña, de 10 a 30 mm y retira cualquier contenido de metales pesados. Tanto las unidades X-TRACT™ de ediciones anteriores como las nuevas, clasifican estos materiales en función de la diferencia de densidad atómica, separando los elementos más pesados.
Sobre esta nueva adquisición, Andrew Powell, director de Alutrade LTD, cometó: «Durante los últimos cinco años, hemos trabajado estrechamente con Tomra y con nuestro principal cliente, y hemos llevado a cabo muchas investigaciones para lograr el hito de recuperar una fracción final de aluminio que cumple con los niveles de pureza excepcionalmente altos requeridos para ir directamente al proceso de refundición.