El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

GreenFace: un tapabocas que se puede sembrar y otras acciones sostenibles

La lucha contra el COVID-19 todavía no termina y el cubrebocas sigue siendo uno de los principales aliados para prevenir las infecciones. Sin embargo, debido a su extendido uso en los últimos meses, se han levantado alertas por la enorme cantidad de cubrebocas que terminan en los océanos de mundo. GreenFace, no obstante, es un cubrebocas ecológico que se puede sembrar.

GreenFace, una solución creada por Héctor Mauricio Páez, el cuatro veces galardonado como el Mejor Inventor Colombiano. Se trata de un cubrebocas 100% biodegradable hecho a partir de fibras de celulosa (papel), el cual contiene en su interior nanopartículas de plata y cobre que son capaces de eliminar hasta 600 tipos de virus y bacterias.

Estos cubrebocas tienen un autoadhesivo acrílico no tóxico de quitar y poner, con cordones o de algodón o cauchos de látex biodegradables. Las mascarillas, una vez concluida su vida útil, tienen un tiempo de degradación de entre 30 y 60 días después de ser enterradas bajo tierra.


Te puede interesar: Ocean Cleanup crea una nueva y gigantesca red de 800 metros para recuperar plásticos del océano


Su inventor también señaló que este tapabocas biodegradable es hipoalergénico, es decir, no produce dermatitis ni irritaciones al contacto con la piel.

Acciones de DuPont para reducir su impacto ambiental

A fin de reducir su huella ambiental, y en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cuidado y Preservación del Medio Ambiente, la firma DuPont dio a conocer que desde el año 2018 ha realizado una evaluación de materiales para determinar las prioridades estratégicas de sustentabilidad para los negocios de productos especializados.

GreenFace: un tapabocas que se puede sembrar y otras acciones sostenibles

La compañía busca que los objetivos resulten desafiantes, realistas, medibles, alcanzables y que logren incitar avances tecnológicos y nuevas ideas, entre las que destacan:

  • Ofrecer soluciones para los desafíos globales: que alineen el 100% de su portafolio de innovación para promover de manera significativa los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y crear valor para sus clientes.
  • Integrar los principios de la economía circular en sus modelos de negocio, tomando en cuenta los impactos del ciclo de vida de sus productos en los mercados.
  • Innovar de forma más segura por diseño: concebir el 100% de sus productos y procesos utilizando criterios de sustentabilidad, incluidos los principios de la química verde.
  • Actuar sobre el clima: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 30%, incluido el suministro del 60% de la electricidad a partir de energías renovables (el objetivo es que para 2030 se pueda alcanzar esta meta y en 2050 ofrecer operaciones neutrales en carbono).
  • Liderar la administración del agua: implementar estrategias de agua holísticas en todas las instalaciones, dando prioridad a las plantas de fabricación y las comunidades en las cuencas hidrográficas de alto riesgo; y permitir que millones de personas tengan acceso a agua potable a través del liderazgo en el avance de la tecnología del agua y la promulgación de asociaciones estratégicas.

Henkel relanza su calculadora de huella de CO2

En 2015, Henkel desarrolló una calculadora de emisiones de CO2, una herramienta capaz de estimar las emisiones que genera anualmente un usuario a través de preguntas sobre su estilo de vida.

Seis años después, en el marco de la semana del Día Mundial del Medio Ambiente, la compañía relanzó de nueva cuenta esta herramienta en español y portugués. El objetivo ha sido promover la importancia de este tema en Latinoamérica.

GreenFace: un tapabocas que se puede sembrar y otras acciones sostenibles

Con la calculadora de huella de CO2 cada persona puede conocer su propio impacto ambiental respondiendo un cuestionario que permite analizar su modo de vida y actividades cotidianas, en materia energética, de nutrición, movilidad, así como actividades recreativas.

La aplicación, además, brinda al usuario la opción de compartir sus resultados anónimamente con el Instituto Wuppertal, con el fin de contribuir a la investigación científica sobre hábitos y estilo de vida sustentables.

Con este nuevo lanzamiento, Henkel aprovechó para recordar que el Instituto Wuppertal para el Clima, Medio Ambiente y Energía investiga y desarrolla principios rectores, estrategias y herramientas para fomentar el desarrollo sustentable a nivel internacional, un esfuerzo clave para generar conciencia y lograr reducir el daño al planeta causado por las emisiones de carbono.

 

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!