El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Olimpiadas recicladas: “Todo por servir se acaba”, excepto en Tokio 2020

Con la intención de hacer la Olimpiada más ecológica de la historia, Tokio 2020 mantiene procedimientos que sorprenden a todos los participantes como una decidida campaña gigante de reciclaje.

Sí, todo aquello que esté relacionado con la gesta olímpica participa resueltamente en un proceso general de reciclaje. Así es, ¡reciclaje! Este año, como sede de los Juegos Olímpicos, el país implementó un amplio programa relacionado con la sustentabilidad.

Luego de un año de retraso, debido a la sombra ominosa de la pandemia, las Olimpiadas de Tokio 2020 ya se llevan a cabo. De nueva cuenta, los mejores atletas del mundo compiten en la piscina, la pista, alrededor del velódromo y desde lo alto del trampolín del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.


Te puede interesar: Presentan los podios de los Juegos Olímpicos de Tokio hechos con plásticos recuperados


Pero esta justa introduce una importante innovación. Ser la Olimpiada más ecológica de la historia.

El primer paso fue tomar como punto de partida las 3R: reducir, reusar y reciclar, así como el seguimiento y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Inclusive, la ropa de los deportistas japoneses saldrá de telas ya usadas.

Olimpiadas recicladas: así son las medallas de Tokio 2020
El alto rendimiento al límite

Tan es así que las sedes deportivas aprovechan 60% de las instalaciones que diseñaron en Tokio para los Juegos Olímpicos de 1964. Para este año, algunos de los mismos lugares se usarán de nueva cuenta, con el fin de evitar la construcción de nuevos espacios generadores de bióxido de carbono.

Mientras tanto, las nuevas locaciones además de ser reutilizadas deberán apegarse a un estricto plan de sustentabilidad, que consideren el uso de la luz natural en su mayoría y de materiales reciclados saludables para el planeta.

Olimpiadas recicladas: así son las medallas de Tokio 2020

La misma antorcha olímpica se añade a esta campaña de sustentabilidad, cuyo diseño se inspira en la flor del cerezo, cuyo árbol es icónico del país nipón. En su abertura superior, tiene forma de sakura, el nombre que reciben los cerezos que florecen en Japón durante marzo. La abertura alojará la llama y simboliza los cinco pétalos característicos de la flor y los cinco anillos olímpicos. También evoca el lema oficial elegido para el relevo: «La esperanza ilumina nuestro camino«.

Aquí el reciclaje tiene un simbolismo adicional: “el aluminio que la compone es un material reutilizado, que procede de las viviendas temporales que el gobierno de Japón construyó para albergar a los damnificados del sismo y el tsunami ocurridos en 2011”.

De hecho, los podios de Tokyo 2020 serán de plástico reciclado. Se recolectaron desechos plásticos del océano para construir los podios de cada evento deportivo; así, los atletas ganadores recibirán su medalla sobre una plataforma hecha totalmente de plástico reciclado.

Olimpiadas recicladas: así son las medallas de Tokio 2020

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio hizo un llamado a los pobladores para que depositaran todos sus residuos plásticos en los contenedores distribuidos para esta causa.

Desde el 13 de junio se colocaron los cubos de reciclado en más de 2,000 supermercados de la cadena AEON. Junto con los plásticos recabados por AEON, se sumarán los desechos encontrados y recogidos de los océanos para recaudar 45 toneladas de plásticos para la fabricación de los podios, según anunciaron los organizadores de la cita deportiva.

Una vez terminados los juegos, los podios se reciclarán en empaques de los productos de Procter & Gamble.

Es más, el oro, la plata y el bronce se vestirán de verde este año, ya que las medallas olímpicas para los atletas de Tokio 2020 fueron fabricadas con oro, plata y bronce extraídos de modelos antiguos de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos.

Olimpiadas recicladas: así son las medallas de Tokio 2020

Una vez obtenidos estos materiales, el diseño de las medallas corrió cargo de Junichi Kawanishi, quien fue seleccionado dentro de 400 artistas que participaron en un concurso para elegir los diseños de las medallas olímpicas.

La cara frontal de las medallas tiene a la diosa griega de la victoria, Niké, y en el reverso los anillos olímpicos y el logo de Tokio 2020. El diseño de Junichi Kawanishi fue seleccionado de entre 400 propuestas.

Hasta la Villa Olímpica, donde residen los competidores y sus equipos durante la celebración de los juegos, se armó con madera, por lo que al terminar los juegos se desmontará y el material se reciclará.

Inclusive las camas donde duermen los atletas están fabricadas de cartón reciclado sumamente resistente, que tiene la capacidad de soportar hasta 200 kilos. Dichas camas estarán hechas en su totalidad de cartón, y según la compañía Airweave, son tan resistentes como la madera misma. “Tal es su resistencia que han dicho que podrán resistir la actividad sexual de los atletas, siempre y cuando solo sean dos personas”. El colchón se confeccionó con poliéster.

Cuando los juegos terminen, los deportistas podrán llevarse las colchas a su casa, logrando así un reúso de todos los materiales. La intención es reciclar el 99% de los artículos que se utilicen durante los Juegos Olímpicos.

 

 

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!