La “II Jornada de Seguridad Alimentaria en el envase plástico” de Repsol se celebró el pasado 10 de mayo, en su primer formato virtual debido a la actual pandemia de COVID-19.
Repsol celebró su primera jornada virtual en la que se abordaron distintas perspectivas de la seguridad alimentaria en los envases plásticos. El evento contó con la participación de empresas líderes en sus respectivos sectores de la industria alimentaria como el Grupo Armando Álvarez y Capsa Food, así como PlasticsEurope, la asociación paneuropea de productores de materias primas plásticas y Aimplas, el Instituto Tecnológico del Plástico, entre otros.
La segunda jornada por la seguridad alimentaria forma parte de los programas de Repsol para impulsar este tema, luego de que en 2019 se convirtiera en el primer productos de Poliolefinas que consiguió la certificación FSSC 22000 de seguridad alimentaria en todos sus complejos industriales.
Te puede interesar: Resinas de Polipropileno de copolímero de impacto para envases rígidos de paredes delgadas
Los principales temas para la seguridad alimentaria
La apertura del evento virtual estuvo a cargo de Pablo Giner, Director de Polietileno de Repsol. Conto con la intervención de Alicia Martín, Directora General de PlasticsEurope en la Región Ibérica, para dar a conocer la campaña Envases Plásticos #DiseñadosParaProteger.
Luis Espinosa, Gerente de Asistencia Técnica y Desarrollo de Polipropileno en Repsol, presentó los retos de sostenibilidad del envase alimentario y las soluciones que para hacerles frente ofrece Repsol. Entre estas figuran el suministro de una amplia gama de materiales circulares con menor huella de carbono; así como los desarrollos para favorecer la reciclabilidad a través del diseño de soluciones monomateriales.
Por su parte, Ignacio Canales, Director General Comercial del Grupo Armando Álvarez, explicó su ambicioso proyecto Clarity. Los films de Clarity son una combinación óptima de espesor, brillo, transparencia y sostenibilidad. Estas películas permiten utilizar materiales biobasados o reciclados químicos; menores consumos energéticos gracias al incremento en los ratios de envasado; y la sustitución de laminados por coextrusión con impresión en superficie para mejorar su reciclabilidad.
Durante su intervención, Marta Hernández, directora de Calidad y Nutrición en Capsa Food, destacó el rol de los envases plásticos para crear un futuro alimentario seguro y sostenible, además de remarcar la importancia de los controles de calidad en la fabricación de su botella de leche blanca de Polietileno de alta densidad (PEAD) totalmente reciclable como imagen de Central Lechera Asturiana.
Enrique Moliner, investigador del Grupo de Reciclado Mecánico en Aimplas, explicó la situación actual y los retos de las Poliolefinas recicladas para su uso en el envase alimentario debido a que los sistemas de recogida de envases domésticos existentes no están en una cadena cerrada y controlada y se requieren medidas adicionales que aseguren que no haya ningún tipo de contaminación que pueda afectar a los alimentos.
Finalmente, Piedad Curiel, gerente del Laboratorio de Poliolefinas en Repsol, destacó el servicio de asesoría técnica especializada que Repsol pone a disposición de sus clientes para dar solución a sus necesidades en el ámbito de los plásticos y la seguridad alimentaria.