Mucho se ha hablado sobre los llamados “materiales del futuro”, materias circulares que serán la regla en los artículos de uso cotidiano en el futuro. Ante este panorama, vale la pena preguntarnos ¿el nylon es reciclable?, ¿afecta la corriente de reciclaje de PE?.
A partir de una serie de estudios realizados de manera interna y externa, UBE demostró durante su presentación en el XI Congreso Internacional de Envases Flexibles TAPPI / CETEA, que el reciclaje de poliamida (PE) es totalmente factible.
Un estudio realizado sobre una película de 5 capas, con un 15% de copoliamida, demostró que es posible reciclar el material. También es importante señalar que la tecnología de reciclaje probada es compatible con la utilizada en el reciclaje de polietileno (PE), lo que demuestra que las películas que contienen PE / PA son reciclables y sostenibles. En otras palabras, el hecho de que haya nylon en la estructura no compromete la cadena de reciclaje del polietileno.
Estudio confirma biodegradación de plásticos oxo-biodegradables en los océanos
El nylon es reciclable y reutilizable
“Con esto, desmitificamos la no reciclabilidad del nylon”, mencionó Edgar Veloso, Ejecutivo de Ventas Técnicas de UBE. Los estudios también mostraron que:
- Las películas multicapa que contienen más del 5% de PA en la estructura NO son difíciles o imposibles de reciclar
- La humedad contenida en el PA NO compromete el proceso de reciclaje
- La presencia de PA en el material reciclado NO genera inestabilidad en el proceso de extrusión, además de geles u otros problemas.
“Necesitamos difundir una nueva cultura sobre el reciclaje de plásticos, especialmente sobre el reciclaje de nylon. Hay que dejar claro que los films que contienen PA (nylon) SON reciclables y la poliamida NO es un contaminante en las cadenas de PE / PP ”, comentó Edgar.
También destacó las excelentes propiedades mecánicas de la poliamida: es entre 3 y 6 veces más resistente que los materiales convencionales, como el PE; es entre 2 y 7 veces más resistente a la perforación; y entre 10 y 20 veces más resistente al impacto en la prueba de caída. “Esto coloca al nylon como el principal polímero de ingeniería para envases flexibles ”, señaló el ejecutivo.
Cabe destacar también que los envases fabricados con nylon también utilizan menos material, manteniendo un rendimiento superior al de otros materiales. “Este tema está relacionado con la sostenibilidad, ya que los envases más delgados tienen un impacto positivo en la generación de un volumen menor de envases después de su eliminación y pueden reciclarse después de su uso. Sin mencionar que mejores propiedades barrera aumentan la vida útil de los alimentos y evitan su desperdicio ”, concluye Edgar.