Tan solo en los últimos cuatro años, la industria Automotriz ha realizado inversiones por más de 36 mil millones de dólares en el país, contribuyendo de esta manera al crecimiento y desarrollo social y económico. Hoy en día, son más de 980 mil personas las que dependen directamente del sector, y más de 3.6 millones de manera indirecta.
En este contexto, José Zozaya asume la presidencia de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), resaltando retos como la recuperación aún en medio de la pandemia y la entrada en vigor del nuevo T-MEC, el cual conlleva un cambio radical en las reglas de origen para la fabricación de nuevos vehículos ligeros, incluyendo nuevas metodologías e incrementos en los porcentajes de contenido regional.
En este sentido, el directivo también destaca el continuar trabajando de la mano con el gobierno federal en una estrategia integral que tenga como objetivo la renovación del parque vehicular en el país, con vehículos más seguros y eficientes para sumar al bienestar de la sociedad mexicana.
“Quiero agradecer al Consejo Directivo de la AMIA, por la confianza que ha depositado en mí, porque sé que la industria Automotriz es uno de los principales motores de nuestro país. Estoy seguro de que haremos un estupendo trabajo y me siento muy entusiasmado por este nuevo reto que asumo desde la presidencia de la Asociación”.
José Zozaya tiene más de 40 años de experiencia en asuntos públicos, legales e internacionales, así como en fusiones y adquisiciones, lo cual le da una carta de presentación inmejorable para dirigir a la AMIA por buen camino. Entre sus gestiones más destacadas están 14 años como residente, gerente general y representante ejecutivo de Kansas City Southern de México S.A. de C.V., y nueve años como director de Asuntos Legales y Gubernamentales en ExxonMobil México.