En México, todas las empresas adjuntas al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializas (REPSE) deben renovar su registro cada tres años. Para la renovación del REPSE, las empresas deben tomar en cuenta una serie de requisitos de documentación y los plazos de aprobación.
Al respecto, el titular de la Unidad de Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, comentó recientemente que aproximadamente existen 139 mil empresas dadas de alta pero que también se han cancelado alrededor de 1,755 registros de empresas que no han cumplido con los requisitos.
A fin de realizar un proceso claro y efectivo, Nomi+, empresa de administración de nómina especializada te comparte los puntos que debes de tener en cuenta para iniciar la renovación:
También lee: ¿Qué es el REPSE y cómo saber si tu empresa debe registrarse?
- Comenzar el trámite 3 meses antes de que concluya la vigencia de 3 años. A pesar que la solicitud de registro se hace dentro de los 20 días posteriores a la recepción de la misma, es importante que tengas en cuenta que si necesitas renovar algún documento tengas tiempo suficiente para hacerlo.
- Tener en regla la información cuatrimestral de los cotratos celebrados ante el IMSS e Infonavit. El 17 de septiembre se presenta la de mayo-agosto y el 17 de enero la se septiembre-diciembre.
- Entregar copia de comprobante de pago de cuotas obrero-patronal de IMSS e Infonavit.
- Entregar copia de Declaración de Retenciones e Impuestos y comprobante de pago. Estar al corriente de las obligaciones en el SAT.
- Inscribirse en el portal de prevención de lavado de dinero el cual se presenta a más tardar el 17 de cada mes ante el SAT y contar con el comprobante.
- Revisar si se tiene algún requerimiento de la STPS y siendo así atenderal antes de comenzar con la renovación.
“Sabemos que el 50% de las empresas no cuentan con ningún control interno para revisar que tanto ellos como sus proveedores estén al corriente con los requisitos, una solución es contar con un servicio de nómina que te ayude a gestionar la carga administrativa y que mantenga al día todas las normas establecidas por el SAT y la Ley Federal del trabajo para evitar multas que pueden llegar hasta los 5 millones de pesos”, señaló Sergio Santana, Business Development Manager de Nomi+
Cabe destacar que el Registro de Prestadores de Servicios u Obras Especializadas (REPSE) fue una estrategia que instauró el Gobierno de México para erradicar el outsourcing en el país.
«La renovación del REPSE resulta fundamental para lograr un crecimiento económico y es elemental para lograr un enfoque equilibrado y responsable con los servicios especializados, sabemos que puede ser una barrera para todos los que aún no se integran a este registro y puede causar preocupación para la Iniciativa Privada pero conforme se avance y se tengan controles internos para verificar que cada empresa y proveedores estén al corriente será más fácil el proceso de renovación cada tres años», destacó Nomi+.