El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

5 mitos sobre los plásticos de un solo uso expuestos por la ciencia

En los últimos años, el plástico se ha convertido en una especie de chivo expiatorio al que se culpa de la mayoría de los problemas ambientales. Existen, sin embargo, mitos sobre los plásticos de un solo uso que la ciencia ya se ha encargado de exponer.

En octubre de 2020, por ejemplo, la ingeniera ambiental de la Universidad de Michigan, Shelie Miller, publicó un artículo en la revista Environmental Science & Technology. En su artículo, Five Misperceptions Surrounding the Environmental Impacts of Single-Use Plastic, la experta destaca cinco aspectos en los que el impacto ambiental de los plásticos de un solo uso ha sido mal entendidos.


Te puede interesar: ¿Plásticos comestibles? investigación gana el Premio Future Insight 2021


Estos son:

  1. Los envases de plástico son el mayor contribuyente al impacto ambiental de un producto; el producto dentro del envase suele tener un impacto ambiental mucho mayor.
  2. El impacto ambiental de los plásticos es mayor que el de cualquier otro material de embalaje. La autora precisa que el plástico generalmente tiene un impacto ambiental global menor que el vidrio o el metal de un solo uso.
  3. Los productos reutilizables siempre son mejores que los plásticos de un solo uso. Se trata de una realidad a medias, ya que los productos reutilizables tienen un impacto ambiental menor sólo cuando se reutilizan las veces suficientes para compensar los materiales y la energía utilizados para fabricarlos.
  4. El reciclaje y el compostaje deberían ser la mayor prioridad. Los beneficios ambientales asociados con el reciclaje y el compostaje tienden a ser pequeños cuando se comparan con los esfuerzos para reducir el consumo general.
  5. Las estrategias de “cero residuos”que eliminan los plásticos de un solo uso minimizan los impactos ambientales. Los beneficios de desviar los residuos del vertedero son pequeños en relación al impacto total de un evento.

El envase no es el único problema

Aunque los consumidores tienden a enfocarse en el impacto de los envoltorios más que en el impacto de los productos, lo cierto es que para la investigadora es mucho más efectivo reducir la necesidad de productos y eliminar el despilfarro, que concentrarse solamente en el reciclaje.

Para los consumidores reciclar el envoltorio es más sencillo que reducir voluntariamente su demanda de ese producto, que es probablemente una de las razones por las que los esfuerzos de reciclaje son tan populares”, añade.

Otro elemento que destaca es la supuesta inocuidad del reciclaje. Este proceso, aunque pocos estén conscientes de ello, también contamina y genera una huella de carbono importante.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!