Hasta hace poco, hablar de empaques ecológicos era hablar de una tendencia que no todas las empresas estaban dispuestas a aceptar. En pleno 2021, no obstante, las opciones biodegradables y reciclables se han convertido en casi una regla en la industria.
Estas son 3 razones por las que los empaques ecológicos, biodegradables y reciclables se usan cada vez más:
1.- Nuevos consumidores
Los millennials y centennials ya integran los segmentos más grandes de consumidores en el mundo y son cada vez más conscientes del medio ambiente, de lo que compran y de cómo impactan sus desechos al planeta.
Esta generación exige cada vez más a las grandes empresas, especialmente a las pertenecientes a la industria de los alimentos y las bebidas, dar un giro hacia modelos sostenibles que garanticen no sólo contribuir al medio ambiente, sino evitar sanciones gubernamentales.
Nuevo envase reciclable para alimentos de Mondi utiliza 37% menos material
2.- Biodegradabilidad y reciclaje
El uso de nuevos materiales se ha extendido en la industria del envase y el empaque. Los bioplásticos o material bioplástico (PHB) se obtienen a partir de los restos orgánicos, principalmente azúcares presentes en las aguas residuales de la industria de zumos de frutas.
Algunas empresas optan también, los prototipos elaborados con materiales biodegradables, comestibles y solubles en agua. En México, empresas como Valle Redondo, una empresa 100% mexicana, experta en vitivinicultura y la principal maquiladora de jugos, néctares y bebidas del país, ponen énfasis en dos acciones contundentes: la elaboración de botellas y empaques con materiales ecoamigables y la promoción del reciclaje.
3.- Problemática ambiental
De acuerdo con información de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER), en nuestro país solo se recicla entre 19% y 23% del total de residuos. Y de los 300 millones de toneladas de plásticos al año, solo se recicla 3%.
Empresas como Valle Redondo y otras buscan cambiar sus modelos para mejorar el manejo de desechos plásticos, reutilizar polímeros e innovar en los materiales de envases y empaques.